APROPIARSE DE SÍ

TU CUERPO, TOMA EL CONTROL DE SU ESPACIO, DE SU EXTENSIÓN Y POTENCIAL CORPORAL

Apropiarse de sí

"Tu cuerpo es resultado del constante intervalo que sucede y se construye entre experiencias de vida. Tu cuerpo siempre es la oportunidad
de un nuevo punto de partida."

La práctica del deporte por sí sola no es suficiente para comprender e interiorizar el enfoque de la no violencia como forma de vida, ya que actitudes y conductas aprendidas de manera comunitaria son vividas a diario por niñas y niños, y por lo tanto son replicadas en el espacio de la actividad deportiva.

Nuestra organización busca trabajar especialmente con niñas y niños debido a que desde temprana edad son más receptivos a nuevos modelos de comportamiento, con lo cual es posible que esta población comparta y asuma espacios de manera equitativa y en equipo, donde los estereotipos machistas dejen de replicarse, por ejemplo el que una niña no puede boxear, o que no puede practicar Muaythai “porque es un deporte sólo para varones”. Por ello, trabajar con perspectiva de género es primordial en estas comunidades para generar una cultura de paz, equidad y respeto hacia las mujeres.

Sport is your gang México a nivel deportivo es igual que otras organizaciones, pero la gran diferencia que nosotros marcamos está en la capacitación que se les da a los profesores que son parte de nuestro programa, ya que trabajamos en conjunto para que ellos reconozcan los modelos de violencia y no los repliquen. Además, los profesores se preparan para que al finalizar cada sesión deportiva, ellos conduzcan y sean parte de una dinámica llamada ‘Forum’, metodología diseñada especialmente para SIYG por el Dr. Amir Kfir, la cual sirve para la resolución de conflictos en grupo, dónde los integrantes del equipo crean juntos un espacio de confianza y construyen comunidad.

Dicha metodología es parte de las estrategias del NONFLICT con el cual se aborda al conflicto como fuerza transformadora, ya que desde la empatía y el escuchar activamente, cada uno de los participantes puede visualizarse a sí mismo, al otro, y al grupo a partir de una misma situación, y juntos en la diversidad de opiniones buscar, crear, y encontrar diferentes respuestas