PROYECTOS COMUNITARIOS

TOMAR EL CONTROL DE SUS PROYECTOS DE VIDA A TRAVÉS DE UNA PASIÓN DESCUBIERTA

Toma de conciencia del resultado social

El deporte es un derecho humano que muchos menores no ejercen como resultado de su entorno social. Es así que la motivación en SIYG no sólo se centra en dar acceso a la práctica del deporte en comunidades de difícil acceso como vía para canalizar la violencia, sino también encontrar junto con la población infantil y adolescente, el beneficio y la pasión que da el juego y la disciplina. Por ello, es vital como organización renovarnos frente a nuevos retos alineados a los compromisos que México adquirió en la Agenda 2030.

Los proyectos colaborativos basados en una cultura de paz y resolución de conflictos, mostrarán el valor y las fortalezas que brinda el trabajo comunitario, y comprender entre adultos la importancia de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entender las necesidades específicas de cada población con la que trabajaremos es atender lo comunitario, pues al mismo tiempo que obtendremos datos relevantes para poder evaluar los efectos de cada proyecto, también capacitaremos de forma continua a los maestros comunitarios en temas de género, en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y también alfabetizaremos en temas digitales a la comunidad.

Las alianzas son esenciales para tener mayor alcance y apoyarnos entre todos. Entre nuestros aliados están instituciones públicas, privadas y otras fundaciones, con las que intercambiamos principalmente: aprendizaje, metodología, elementos teóricos, servicios, y patrocinadores, siendo esto un beneficio para todas partes primordialmente para las comunidades.

Proyectos comunitarios

  1. Clases regulares para niñas, niños y adolescentes

El equipo de educadores de SIYG dará clases de manera permanente en diferentes centros de la CDMX y el Estado de México. Las clases son impartidas en zonas de alta vulnerabilidad y escasez de servicios recreativos. Estas actividades son gratuitas.

 

  1. Clases en los centros penitenciarios de la CDMX

En los diferentes centros penitenciarios de la CDMX, varoniles y femeniles, llevamos actividades deportivas a las personas privadas de su libertad con la finalidad de brindarles un espacio de recreación y actividad física que pueda mitigar la ansiedad. Para los que muestren más interés, se les dará capacitación para que puedan certificarse en los niveles básicos de Muaythai, y que este conocimiento pueda ser una salida laboral cuando recuperen la libertad.

 

  1. Rehabilitación de espacios públicos para entrenar

La falta de espacios adecuados para realizar actividades deportivas es una realidad en muchos barrios de la ciudad. Los pocos parques o espacios destinados a dichas actividades están en el abandono o utilizadas para otros fines. Rehabilitar los espacios debe ser un esfuerzo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, autoridades y la misma comunidad.

A través de la colaboración en especie y el reciclaje de llantas, podremos crear equipo especializado para Boxeo y Muyathai a bajo costo.

 

  1. Talleres para la resolución de conflictos

En ambientes donde se vive mucha violencia, es indispensable darle a las jóvenes herramientas para lidiar con el conflicto y la adversidad. Estas herramientas promueven el diálogo a través de la escucha activa y la empatía. Ayudar a las y los jóvenes en este sentido, es un paso para que como individuos se conviertan en ciudadanos constructores de paz.

 

  1. Formación de multiplicadores comunitarios

Buscamos que la comunidad misma se apropie de nuestro programa, que desde su seno se gestione y se difunda. Para ello, el equipo de educadores de SIYG hará un trabajo temporal con miembros específicos de la comunidad para que ellos reciban toda la capacitación y formación, y así, en conjunto podemos generar una red más amplia que difunda nuestros valores.

 

  1. Escuela para padres

Para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, debemos empezar desde casa. La intervención de SIYG busca llegar a los diferentes espacios de la vida social de las comunidades en las que trabajamos. En estos talleres hablaremos del respeto a la infancia, con estrategias prácticas para ejercer una maternidad y paternidad responsable, afectiva y significativa.

 

  1. El juego como herramienta para vivir la infancia

Los juegos forman parte fundamental del desarrollo en la infancia. Son los espacios seguros para ejercer el derecho a la recreación, a la vez que ayudan a fomentar valores, capacidades físicas, motoras y afectivas.