LO COMUNITARIO

TOMAR EL CONTROL DE SUS PROYECTOS DE VIDA A TRAVÉS DE UNA PASIÓN DESCUBIERTA

Lo Comunitario

"Si la creación sucede cuando hay opiniones diversas y opuestas, entonces el conflicto es una fuerza ilimitada, que empuja sin duda a la persona, que la motiva a la búsqueda y apropiación de sí, al posible entendimiento del otro, al cambio de su entorno. Así, la energía que el conflicto genera es la acción, es la pasión con la que se alcanzan las metas."

Como organización necesitamos apropiarnos del trabajo comunitario y tener más control de lo que hacemos, observar cómo nos podemos ajustar a las distintas comunidades que nos dan acceso, sólo así podremos entender las necesidades específicas de cada población con la que trabajaremos, al tiempo que tendremos datos relevantes para poder evaluar los efectos de cada proyecto. El no depender exclusivamente de la intervención de los profesores nos brindaría un margen de trabajo más objetivo y con mejores resultados, como lograr la medición del impacto de forma puntual y efectiva.

Tan importante como la unión de la comunidad por trabajar hacia un mismo objetivo, SIYG es parte de la alianza global Fight for Peace, la cual está conformada por organizaciones dedicadas al deporte como herramienta de transformación social. En nuestra organización ofrecemos una metodología de resolución de conflicto en grupo diseñada especialmente para nosotros por Amir Kfir, quien es un especialista del tema. Esta metodología es parte de NONFLICT, el cual es un conjunto de estrategias para abordar al conflicto como fuerza creadora.

Otra de las fortalezas que tenemos en SIYG es brindar capacitación continua a los maestros comunitarios en temas de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así mismo, una de las características de nuestra organización es la inclusión de temas de género como parte de la currícula institucional.

El alcance que queremos tener en SIYG a partir de esta renovación es el llegar a un público infantil y adolescente para que sean ellos quienes se adueñen del contenido del programa y así no dependan de la intervención de los maestros como única forma de alcanzar sus objetivos, o de encontrar lo que tanto sueñan. Al ser ahora una ONG que se basa en lo digital, necesitamos integrar elementos de alfabetización informacional para educar y actualizar a este público al cual queremos llegar, haciéndoles llegar herramientas básicas y competencias informáticas con las cuales puedan hacer propios la práctica deportiva y los proyectos comunitarios.

El propósito de SIYG es llegar de manera significativa a una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad para ayudarlos a tener más herramientas en la vida, a construir nuevas comunidades, a ser más capaces de enfrentar situaciones adversas y desarrollar resiliencia. Nuestro objetivo principal es la prevención de violencia y el respeto a los derechos fundamentales.